El "chisme", de "cosa", que no de "cotilleo"

Vamos a ver... por favor... que alguien me diga qué es lo que entienden cuando le dicen "Pásame el trasto ese de debajo del cacharro para ponérselo al chisme este que no consigo hacerle que funcione...."

Claro... a mí me dicen eso... me doy media vuelta para donde me señala y veo un huevo de herramientas y piezas de motor... veo una que está debajo de otra y se la paso…

- Esta no hombre... esto es el cárter... me refería a la pieza del cigüeñal....
- Oyes... que yo no tengo la culpa de que tengas una reserva de cigüeñas en el motor del coche....
- ¿Es que no sabes nada de mecánica de coches?
- ¿Y tu por qué no aprendes algo de ordenadores y no me llamas tanto? No te jode... que cada uno sabemos de lo que sabemos...

El caso es que mi amigo tiene la santísima manía de llamar a todo "chisme", "cacharro", "pieza", "trasto",... o simplemente "cosa esa de ahí".

Lo malo es que, para colmo, cuando le preguntas "¿esta?" y no es, te arma el pitote poniéndote de ignorante... delicadamente... pero te deja en ridículo... "No hombre no... eso no... esto... aiinnsss si es que...."... ¿Si es que qué?

Y es que nos pasa mucho que generalizamos o nos pensamos que todo el mundo sabe lo mismo que tu de algo... y a lo mejor no sabe ni de que le estás hablando...

¿No os ha pasado nunca que se os pone un chico o una chica a hablaros de su profesión (paleontólogo) y resulta que lo único que sabes del tema es lo que dice Ross, el de la serie Friends? "El otro día me llevaron unos huesos de nosequesaurio del periodo nosecuantoscico... YA SABES que son muy comunes... pero este estaba en perfecto estado...."... "Aja... -contesto- yo es que lo único que se de huesos es que los de las aceitunas son buenísimos para tirar con cerbatana..."

Vamos a ver si por favor nos ponemos un poco en la piel de la otra persona y aclaramos y especificamos un poquito... ¿no me miran con cara rara cuando me preguntan a ver qué le pasa a su ordenador y yo les digo que "se le ha jodido el cable SATA y les digo que es el que une el disco duro a la placa base, que es el cuerpo principal del ordenador donde se conecta todo lo demás? Pues que no me miren como si fuese un extraterrestre por no saber qué es la junta del delco con el no sé que... que hasta que no me dijo que era una pieza de un motor de coche… yo "Delco" conozco el "Delco Angelov Tour"...

Si nos queremos referir a algo que tiene un nombre raro... por lo menos describirlo… "¿me pasas esa pieza como ahuevada de metal que está debajo de esa otra rectangular con agujeros?"... y yo le paso el cigüeñal de debajo de la rejilla del ventilador... así como si yo les digo que la FAT del disco duro está estropeada con las siguientes palabras... “la FAT, que es el índice de donde están los ficheros en el disco duro, está estropeada, por eso Windows no encuentra las cosas o las encuentra mal".... así se entiende la gente... más o menos… ¿no?

Que ya es otra cosa ponerte a hablar con otro "experto" en tu campo... que ahí lo disfrutas con tecnicismos como "overclocking" o "se bajaba el buffer"... que es como decir... "trucarle el motor al coche" y "el caudal de datos bajaba"...

Una vez me tocó dar una clase en sustitución de la profesora de la tienda donde estaba haciendo prácticas... y la definición de "combinar correspondencia" de Word era algo así como... "Es la acción de entrelazar un documento base formado por una tabla indexada de datos con un documento base tipo para la obtención de varias páginas en un documento único para cada registro de la tabla con propósitos de envío masivo personalizado"... la gente, bastante más mayor que yo, se me quedaron mirando como si les acabase de hablar en chino... entonces se me ocurrió... "digamos que es para hacer mailings... por ejemplo... tú tienes una tabla en plan nombre, dirección, marca de coche, modelo y matrícula y les quieres mandar una carta tipo ‘Estimado Sr. Fulanito... su coche marca tal, modelo tal, y con la matrícula cual..." ¿No es más fácil así? El caso es que todos lo entendieron a la primera y me costó 5 minutos que hiciesen su primera combinación de correspondencia... casi los 30 minutos de clase restantes en plan cotilla "pues Idoya no ha podido venir porque se la pegó antes de ayer esquiando..." XD

Así que ya sabéis... no todo el mundo sabe, ni tanto, ni lo mismo que tú, así que si no quieres que se te rían cuando seas tú el Séneca... no seas malo y explícate... especifica... y no te cabrees, que nadie nace sabido...

"La Cosa" (pero no de "trasto")