Nivel de informática: Medio (WTF?)

Llevo mucho tiempo, igual que mi colega “Puto informático”, quejándome de una situación que afecta a todos los que tenemos algo de relación con usuarios de informática, el bajo nivel de conocimientos mínimos que tienen la mayoría y el poco o nulo interés de casi todos por aprender lo mínimo, ya no para ser grandes conocedores de la informática, sino unos usuarios, digámoslo así, correctos.

Ayer me topé con una usuaria que llamó porque no le dejaba abrir un fichero de Excel y, como siempre pasa en estos casos, era vital y urgente para su trabajo. ¿Cuál era el problema? Que la ruta de la carpeta era superior a 180 caracteres*, tenía caracteres especiales (no alfanuméricos) y el propio nombre del fichero era de 15 caracteres y contenía un carácter especial muy poco aconsejable, el símbolo del porcentaje “%”.

No es que ahora diga a modo de comentario “y seguro que en su currículum puso que tenía conocimientos medios de informática”, es que al comentarlo con su superior que llamó para ver qué pasaba, más que nada porque era una becaria que acababa de entrar y no fuese que no estuviese haciendo algo bien, soltó el comentario “pues más vale que tenía conocimientos medios de informática”.

Y le tratas de explicar que eso no es correcto, que es inútil tener una carpeta “resultados 2010” dentro de otra llamada “resultados”, que es fácil acortar carpetas tipo “presentaciones powerpoint desde 2009 a 2011” por “powerpoints_09-10”, que eviten espacios en la manera de lo posible o que no usen acentos, y que el fichero no vuelva a decir toda la ruta completa o todo el contenido del mismo tipo “presentación powerpoint de 2009 de resultados por provincias.ppt”. Resultado “es que si no me lío”…

Me he llegado a encontrar con un currículum que incluía “uso avanzado de Microsoft Office (Word, Excel, Messenger)”. ¿Cómo? Si no sabes ni qué programas componen la suite no puedes decir que lo usas de forma avanzada, y no creo que a nadie que haga la selección de personal le atraiga especialmente nadie que use de forma avanzada el Messenger…

Gente que arrastra "sin querer" (que me cuesta incluso comprenderlo, pero bueno) una carpeta dentro de otra y llama histérica porque no la encuentra. ¿No sabes que se puede buscar? “Es que la he borrado por accidente”… A ver, para borrar algo te pide confirmación en plan “¿Está usted seguro de que desea eliminar…?” y tú le has pulsado que sí… eso no es un accidente, eso es que no te has molestado ni en leer qué te pregunta, que no sabes ni lo que haces frente a un ordenador… pero tranquilo, nosotros tenemos copias de seguridad que te podremos restaurar en un par de horas. “¿Dos horas? ¿No pude ser antes?”. ¡LMQLP!... Tenemos que bajar al armario blindado (3ª planta de sótano con llave que tenemos que pedir en seguridad quienes estamos autorizados), localizar y sacar las cintas de ayer (siete cintas ultrium 4 de 1,6 Tb de un diario incremental, para los curiosos), ponerlas en el servidor, ejecutar el programa y que encuentre en cuál de ellas está almacenado ese directorio en concreto y restaurarlo completo… y te recuerdo que el que ha metido la pata has sido tú, no me hagas tomármelo aún con más calma…

Esto me lleva a una reflexión, por qué el estado no crea una especie de “Escuela Oficial de Informática”, tal y como hay una de idiomas, que te permita añadir al currículum un “nivel c de informática”, que asegure y siente unas bases de qué conocimientos se tienen realmente, y que tendría mucha utilidad para las empresas a la hora de seleccionar personal.

Es muy sencillo decir “yo tengo ordenador en casa y lo manejo bien”… claro, yo tengo un perro, le digo “sit” y se sienta… ¿podría entonces poner que me comunico con los animales? Evidentemente no. No lo sé, pero tal y como se está poniendo al cosa, creo que sería más que aconsejable pero, como siempre pasa, ¿para qué molestarse si llamo a informática y me lo arreglan?

* Nota para los informáticos que han dicho "pues no llega al límite": Sé que la ruta máxima es de 250, pero era una unidad de red bajo Novell, por lo que ya había que sumarle 12 caracteres más, y contando con todo pues no era óptimo y terminó petando.