Un Kaiku de vainilla

Vaya fin de semana en el pueblo jajajajaja

La verdad es que cuando pasa tiempo desde la última visita, empiezas a darte cuanta de pequeños detalles que hechas de menos… como los batidos de vainilla de Kaiku, que no es por hacer propaganda (gracias chicos por los jamones…) pero es a lo que me acostumbré de pequeño.

En Barcelona tienen determinada marca de batidos de chocolate que, bueno, no es que esté mal, pero es como cuando al pedir una Coca-Cola te ponen una Pepsi… que no es lo mismo…

  • Hola... ¿me pone una Coca-Cola?
  • Tenemos Pepsi... ¿le importa? (y lo que me jode aún el trato de “usted”)
  • No... es igual... póngamela...

¿A quién no le ha pasado esto alguna vez? Y es que es curioso... pedimos todo por las marcas... y luego pretendemos que los medicamentos sean todos genéricos.... ¿de que vamos? ¿Alguien entra en la farmacia y pide ácido acetil salicílico? ¡NO! Todo el mundo pide "Aspirinas". Claro está... la publicidad nos invade de tal manera que es imposible no hacerlo... ¿Quien pide un vaso de leche con cacao en polvo en vez de un Cola-Cao? ¡NADIE!

También es cierto que muchas veces lo hacemos porque es determinada marca la que nos gusta, como con el ron en mi caso, que siempre pido cubatas de Cacique porque es el que más me gusta, pero a veces el uso de las marcas se desmadra.... ¿No sabemos utilizar genéricos? ¡NO!

He de reconocer que a mi también me ha pasado alguna vez, sobre todo me acuerdo de una de pequeño que en Madrid pedí, precisamente, un Kaiku de vainilla (¡y muy buenos los turrones también!) y el camarero se me quedó mirando como pensando "este niño... ¿que coño me ha llamado?". Más vale que mi tía estuvo al quite y dijo... "esto... un batido... de vainilla...". Ahora Kaiku (¿de dónde habéis sacado las entradas para el concierto?) ya se conoce más por toda España, pero por aquel entonces lo justo en el Pais Vasco y Navarra... Claro está que los de Catalunya estarán más acostumbrados al Cacaolat, en Asturias a la Asturiana, en Galicia a la Celta y en muchos sitios a la Pascual, Ram u otras muchas marcas.... Así que a este paso los camareros y cajeros de supermercados van a tener que hacer cursillos extras...

Otra cosa alucinante es la identificación de determinadas marcas con un "estatus social" o una determinada "ideología"... cosa más alejada de la verdad... yo calzo un 48, y casi todos las deportivas que me puedo permitir comprar, por que me valgan, no por el precio, son Nike o Adidas.... alguna Reebook... pero ninguna Jumas o Kelme.... y sinceramente... duele mucho el bolsillo cada vez que tiene que comprarse zapatillas.... Lo gracioso es que luego la gente me le ve y "Huy… Mira que pijo... con las Nike... ni que fuese rico..." y no se da cuenta que el chándal es un Running (ni siquiera un Astore) del Eroski (ahora también con Caprabo), la camiseta de propaganda de Cacique (que raro ¿no?) y la mochila de Habana Club (cuando no hay Cacique es lo que bebo XD). ¿Pijo? ¡Amos no me jodas! Pero si que es cierto que cuanto más dinero cuesta una cosa, más se nombra la marca para identificarlo, nunca lo que es...

A lo que vamos es que... ¿os imagináis esta situación?:
  • Pijo: Pues estaba dando una vuelta en Ferrari cuando ví a una Barbie en la puerta del Ritz. La invité a unos Martinis en el Club de Campo y me dijo que su padre era accionista de Endesa.
  • Cutre: Pues iba con la burra y ví a una gachí en la puerta del Carioca. Me la camelé y la llevé a Casa Pepe (genérico nombre de bar español) a tomar unas birras (cervezas) y me dijo que a su padre le iban a cortar la luz.
  • Correcto: Pues estaba dando una vuelta en coche cuando vi a una chica guapísima en la puerta de un hotel. La invité a unas copas y me habló de su padre.

Pues eso pasa y mucho. Lo malo es que, al paso que van las cosas, dentro de poco veremos publicidad hasta en los libros de texto, porque con lo que cuestan, si no bajan, no va a haber persona que se los pueda permitir, a no ser que incorporen publicidad en el texto...."En el año 1492 Cristobal Colón, qu eno tiene nada que ver con ese magnífico detergente, descubrió América. Ahora puedes hacerlo tu con Viajes Marsans por solo 350 €".... "Entonces a Newton le cayó una manzana golden del país en la cabeza y, a parte de producirle un gran dolor de cabeza que se quitó con una Aspirina, descubrió la ley de la gravedad...".... "Einstein dijo que, según su ley de la relatividad, se puede llegar a viajar en el tiempo. Tiempo que no hay mejor manera de medir que con un Racer edición centenario con los colores del Bilbao."

En bueno... ¿los medicamentos qué? "Me tomo un Frenadol para el catarro y listo...."... "Dame un poco de Reflex y sigo jugando mister....". Luego decimos que la publicidad nos invade en la tele… en la prensa... ¡PERO SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE LO FOMENTAMOS! Que un refresco de cola se pide Coca-Cola... los de Pepsi a bombardearnos de anuncios... y es normal... yo entro ahora en un bar... saludo al camarero con un "Epaa..."... ¡Y ME PLANTA UNA KELER 18! ¡¿QUIÉN HA PEDIDO ESO SI YO BEBO CACIQUE?! Y es que en el anuncio de la Keler sale un tío venga decir "Epaa" con diferentes tonos entonces tienen significados diferentes que subtitulan... y ahora todo el mundo te dice "Epa" y tu te mosqueas porque... ¿qué ha querido decir con eso? ¿Que qué tal mi prima la de Santander o que qué mal le caigo?.... Y claro… no dejas de pensar en verde.... y al final del día, cuando llegas a casa, un Capuchino de Nestcafé.... pero a mi plin... yo duermo en Pikolín...

Os dejo un enlace a un Excel Quiz de 120 marcas por Gomez Web