¿¡Pues no eras informático!?

Hoy le he enseñado el blog, aún en fase de diseño (por eso no se pueden añadir comentarios y está como está… es que es del Ikea y aún lo tengo que terminar de montar), y de repente el tío me dice “¡buah! Un blog… otro más… y con plantilla casi estándar… tío… ¡cúrratelo! ¡¡¡que eres informático!!!”

A ver… si… soy informático… pero no precisamente programador ni diseñador web, que en esto de la informática, como en muchas otras cosas, hay especialidades. Yo concretamente soy técnico especialista en operaciones tecnológicas de campo, es decir, soporte a usuario.

La gente tiende a pensar que por ser “informático” ya dominas todo lo que se puede hacer con un ordenador, desde hacer vídeos con el Pinnacle Studio a programar el lanzamiento de misiles de cualquier superpotencia como Andorra. ¡Ah! ¡Y además sabes programar el TDT y la lavadora!

Es como si tu vas al dentista y le dices que tienes almorranas… los dos tienen que ver con orificios del cuerpo pero… hay unas sutiiiiiiiiiiiiiiles (nada… ridículas…) diferencias.

Yo la verdad que cuando empecé en esto de la informática me imaginaba otra cosa, como todo el que empieza medicina y cree que podrá salvar vidas, curar el cáncer o ser igual que House. Yo soñaba con crear un super programa que dominase el mundo (lo sigo intentando), o un sistema operativo que le diese mil vueltas al Windows (desconocía la existencia de Linux). Y como quien deja medicina y se mete en enfermería (¡hola Aitana! <- mi prima, que lo ha hecho jaja), he terminado respondiendo a cosas tipo “el ordenador me va lento ¿puede ser porque le he metido 5 antivirus?” (pues va a ser que si…).

De verdad que pienso que se debería de exigir un carnet para poder utilizar un ordenador. ¿Sabéis el daño que se puede hacer en una empresa el que un mal usuario cuele en la red un virus? ¿Sabéis el daño que puede hacer en una administración pública que, a un administrativo con más de 20 años de experiencia en el puesto, le cambien la versión de Word del 2003 al 2007 sin haberle dado la formación adecuada? ¿Sabéis el daño que puede hacer a la humanidad si la Belén Esteban se pone a escribir un blog? (¡Hola Belén! <- por si le da, y sabe, leer esto). Y lo peor de todo ¿sabéis el daño que hacen a mis neuronas, a mi psiquis, a mi estado de ánimo, llamadas tipo “¿por qué me subraya casi cada palabra que escribo en el Word?”.

Así que, por favor, cuando alguien os diga “soy informático” (como quien va a ciertas reuniones, se pone en pie y empieza, "hola, me llamo Antonio y soy alcohólico"), por favor, no deis por supuesto cosas y, sobre todo, que la siguiente frase que salga de vuestras bocas no sea “¡anda! ¡que casualidad! Tengo yo un ordenador en casa que…”




Dedicado a Sergi, el ya sabe quien es (y más le vale porque si no tendría un serio problema de identidad…).