Pelota en la tele

Sé que fuera del antiguo Reino de Navarra no se estila mucho este de la pelota, pero ha sido una gratísima alegría encontrarme que el nuevo canal de Antena 3, Nitro, ofrece retransmisiones todos los sábados a las seis de la tarde con el programa "Frontón".


Hoy haciendo zapping me he llevado la grandísima sorpresa de tropezarme con el partido del cuatro y medio entre Patxi Ruiz (colorao) y Bengotxea VI (azul), segunda semifinal del Torneo Nitro, jugándose en el nuevo y espectacular frontón azul (sí, sí, azul, muy chulo) Mimetiz, de Zalla (Bizkaia). Simple y llanamente, impresionante.

El frontón precioso, la verdad que casi me gusta más que el tradicional verde. La pelota se ve muy clara y eso se agradece. Si caso demasiada luz, algo que Bengoetxea ha comentado tras el partido, que en algún momento podía llegar incluso a deslumbrar, pero se podrá llegar a corregir.

En cuanto al partido, 20 – 22 (se pone primero “colorao”, color de honor, color del campeón o, si no está presente, del más veterano), con 323 golpes a buena en 54’16”. Dos puntos de saque y dos faltas para Patxi, un saque directo para Bengoetxea, que se enfrentará el próximo sábado en la final a su vecino Barriola.

En fin, que si nunca habéis visto un partido de pelota, sinceramente, lo recomiendo, porque se trata de un deporte muy dinámico, rápido, físico y emocionante. Si a alguien le pica ahora el gusanillo, en YouTube está el Canal Vasco de la ETB y tiene varios partidos. Para no volveros locos, aquí hay un PDF con los enlaces a los partidos del campeonato manomanista del año pasado en el que ganó el navarrico Juan Martínez de Irujo.

Un saludo para ti también...