¿Qué es ser navarro?

“Hola, me llamo LiMaX y soy navarro”… que así podría empezar, ya no solo un monólogo, sino una comparecencia ante “españoles anónimos”… porque, la verdad, los navarros pasamos desapercibidos en España pero de forma más que notable, o no notable, según se mire…

Tu a Navarra le quitas los Sanfermines… ¿y te quedas con? ¿Qué te suena de Navarra si no es eso? ¡Es que no tenemos ni chistes sobre navarros!

Y eso nos pasa por estar entre dos comunidades como son el País Vasco y Aragón… que los acaparan. ¿Quién no se sabe un chiste de bilbaínos o de maños?

Así somos los navarros, una mezcla de ambos… brutos como los vascos y tercos como los maños. Creo que la entrada en el diccionario debería de ser la siguiente: “Navarro: dícese de una persona que, ante una puerta que pone ‘estirar’, empuja y entra”.

Si, es que es verdad. Tu a un vasco le dices que no es capaz de levantar una piedra de doscientos quilos y por sus santos co… que la levanta. A un maño se le mete en la cabeza que debajo de una piedra de doscientos kilos hay un billete de quinientos euros y hará lo que sea por levantarla. El navarro es el que por sus santos co… te levanta la piedra de doscientos kilos para y ni se da cuenta de que la ha levantado, brutos pero sin ser consciente, él solo pretendía ver lo que hay debajo.

Es curiosa Navarra. Esa mezcla se ve porque cuando más al norte más vascos y cuanto más al sur más maños. Y eso se demuestra hasta en los nombres de los pueblos. Al norte (léanse con tono “¡vasco ahívalaostia!”) Artikutxa, Ziordia, Igantzi, Berriazaun. Nombres que si no eres de la zona casi ni sabes pronunciar. Y llegamos al sur con nombres como (estos se leen con “acentico mañico pueeees”) Cascante, Caparroso, Cadreita, Murchante…

De igual forma las costumbres marcan la proximidad a un lado u a otro… en el norte levantan piedras de cientos de kilos y arrastran sacos que pesan más que todas las modelos de la última pasarela Cibeles juntas y en el sur hacen concursos de lanzamiento de “rabiosa”, que no es una perra con la rabia, es la azada grande, o concursos de jotas.


Del norte el queso del Roncal y en el sur la alcachofa de Tudela.

Afortunadamente queda una franja, conocida como la “zona media” que se libra un poco. Se habla euskera pero no tan masivamente como en el norte. La gente es “brutica” pero no tanto. El paisaje mezcla lo verde de la montaña del norte con las llanuras desérticas de la ribera, dando como resultado una zona de grandes cultivos. ¡Ah!... que se me olvidaba… allí los nombres de los pueblos son más normalitos, como Tafalla, Los Arcos, Estella. En fin, que es el ombligo del mundo.

No sé si sentirme alagado o no...


P.D.: Por si alguien tiene curiosidad, aquí hay una buena colección de vocabulario "naburrico" (como a una que yo me se le gusta llamarme :P