Recientemente he empezado a leer una especie de periódico on-line, folleto propagandístico de no sé qué, bitácora grupal, o algo así, llamada “Navarra Confidencial” (el primer ¿y único? ¿confidencial? Navarro).

Lo escriben un grupo reducido de personas (no me consta que sean más de cuatro) que, aparentemente, critican (de verter opinión crítica, no de faltar) todo lo habido y por haber en Navarra y alrededores, sobre todo a la clase política, sea de la ideología que sea (ejem...).

Así a simple vista puede parecer que se trata de una muy buena opción de lectura, ¿no? Un grupo de personas (no me atrevo a decir periodistas por si no tienen el título) que se plantea el por qué de las cosas desde un punto de vista externo, analítico, crítico. Bien, pues realmente lo leo para reírme. Si, lo siento, soy un cabrón, pero es que al final uno llega a reírse de cosas así.

Lo hago porque es un poco patética la forma que tienen de pretender ser un medio cercano al ciudadano en plan “¡eh!, ¡que nosotros somos apolíticos y estamos con el ciudadano! ¡buen rollito!” pero terminan utilizando palabras tan grandilocuentes (sí, está a posta) que en la mayoría de las ocasiones les quedan grandes tratando de explicar las cosas “para la plebe”. Que no quiero decir que la plebe sea estúpida, no soy tan tonto de insultarme a mí mismo ni a nadie, simplemente es que termina pareciendo algo tipo “si, o sea, es que,… para que me entiendas… supergranapadano…”. Evidentemente no quiero decir que su punto de vista no sea bueno, no me he metido con el contenido (que hasta en ciertos aspectos y puntos me identifico con él), me meto con la forma.

Es como cuando los políticos quieren dar la imagen de que controlan lo que está pasando, que saben qué están haciendo, que están preparados para hacer algo… y te vienen con frases tipo “estamos creando un comité que organizará un grupo de trabajo que estudiará las estrategias a seguir y que marcará las actuaciones a realizar”… es decir… “estamos en ello”… ¡Coño! ¡Dilo claro!

Yo me pongo a pensar… si explicase así las cosas a mis usuarios… ¿me entenderían?...

Codificado: El problema de la ralentización de su equipo es debida a una elevada presencia en su sistema operativo de elementos no deseados que, inexplicablemente, han accedido al mismo saltándose las correspondientes medidas de seguridad, las cuales han resultado ser menos eficaces de lo que nuestro departamento de Sistemas de las Tecnologías de la Información habían presupuesto.

Traducción “a cristiano”: El ordenador te va lento porque tienes un huevo de virus que, no sé por qué, el antivirus este que nos hacen instalar los de sistemas no ha pillado.

Y es que en ocasiones, por mucho que se pueda llegar a tener el vocabulario oportuno, lo que hay que hacer es explicar las cosas bien, y así llegarás a más gente.

Por cierto, el título de la entrada es la definición de periodismo. (Viñeta vía El fondo del vaso)