Estoy ACTA los mismísmos de avisar...

Tengo un amigo que de vez en cuando tiene alguna idea buena… aunque esta precisamente no sé cómo definirla, porque la teoría es muy buena pero la puesta en práctica es más que ardua.

Para quien no lo sepa, un grupo de países están negociando algo llamado ACTA, que pretende ser una respuesta al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global", pero que claramente pretende imponer un férreo control sobre Internet a base de recorte de libertades. (Ver más sobre ACTA en la Wikipedia).

El caso es que uno de sus puntos más criticados es el de calificar a los proveedores de acceso a Internet (ISPs, como pudieran ser Timofónica o Narange) como “policías” encargados de vigilar el caudal de datos que soportan en busca de violaciones a los derechos de autor. Esto representaría que un supuesto sistema automático (no me veo a una horda de seres humanos espiando todo lo que pase por Internet) controlaría el tráfico de datos tratando de encontrar material protegido por copyright, alertando de ello y llegando a identificar al usuario (quien podría llegar a ser castigado incluso con penas de cárcel.

Es algo en lo que los ISPs deberían de invertir millones y que en cuestión de escasos meses sería claramente ineficaz, ya que existen demasiados agujeros en esto de Internet, y mi amigo podría haber encontrado uno. Ahora “copypasteo” partes del mail, ya que mejor que él no lo puedo expresar jejeje
Si los sistemas rastrearán, por ejemplo, redes P2P… pues que rastreen, pero van a tener que rastrear “demasiado”. Imagina que todo el mundo se pone de acuerdo para crear una mierda de dibujo, en bmp para que pese más pero que tampoco sea un fichero de tropecientos megas, simplemente entre 5 y 10. Digamos que yo creo uno con cuatro rayas de colores con lo que me inspira el escuchar la canción “gasolina”, esa de “reguetón”… (que sería una foto del artista ardiendo, o algo parecido… pero bueno…), lo “zipeo” y lo llamo “inspirado por Gasolina - Daddy Yankee.zip” o “Gasolina - Daddy Yankee (by XXXXX).zip”, junto a un pequeño txt que explique que ese “cuadro” es lo que me inspira la canción y el texto de la licencia “CC 3.0 no$ by =”. Imagina que eso lo comparto vía P2P. Hasta aquí todo legal, pero eso seguro que lo detecta y lo examina. Imagina que todo el mundo hace lo mismo y lo mete también en redes P2P. El sistema colapsado en 2 días.

La verdad es que la idea no es mala, aunque creo que se podría coordinar con otras acciones de “protesta” (no sé cuales, si lo supiese las pondría).

Mi reflexión ahora es la siguiente… ¿quién sería capaz, encontrada una medida eficaz o forma de protesta efectiva, de coordinar a tooodos los usuarios del planeta (o al menos de los países firmantes del ACTA)? Ardua tarea.

En fin, que si ya nos costó avisar del canon y la gente nos tomaba por locos (algún día contaré experiencias en el ciber), espero que esto no nos pille por sorpresa a nadie, porque nos podemos ver en el siglo XIX de golpe, sin comerlo ni beberlo.

Mientras pueda, enlazaré imágenes...